top of page

vicente pastor delgado :Mi viaje por el mundo de Yakuza


Siempre me han gustado los videojuegos, pero nunca había probado la saga Yakuza hasta hace poco. Un amigo me recomendó que le diera una oportunidad, y me prestó el primer juego de la serie, Yakuza 0, para la PlayStation 4. Me dijo que era una historia de crimen, drama y acción ambientada en el Japón de los años 80, con unos personajes carismáticos y un humor muy particular. Me pareció interesante, así que decidí probarlo.








Yakuza 0 me enganchó desde el principio. Me metí en la piel de Kazuma Kiryu, un joven yakuza que se ve envuelto en una conspiración por el control de un valioso terreno en el distrito de Kamurocho, una recreación ficticia de Kabukicho, el barrio rojo de Tokio. También pude controlar a Goro Majima, otro yakuza exiliado que intenta volver a su clan trabajando como gerente de un cabaret en Sotenbori, una versión ficticia de Dotonbori, el barrio más animado de Osaka. La trama era apasionante, llena de giros, traiciones, alianzas y revelaciones. Los personajes eran memorables, tanto los protagonistas como los secundarios y los villanos. La ambientación era increíble, con unos gráficos detallados y una banda sonora que mezclaba rock, pop y música tradicional japonesa.

Pero lo que más me gustó del juego fue la libertad que tenía para explorar los escenarios y hacer todo tipo de actividades secundarias. Podía ir a bares, discotecas, karaokes, salas de juegos, tiendas, restaurantes, cines y mucho más. Podía participar en minijuegos como el billar, los dardos, el mahjong, el shogi, el béisbol o la pesca. Podía hacer misiones secundarias que me hacían conocer a personajes extravagantes y vivir situaciones absurdas y divertidas. Podía invertir dinero en negocios inmobiliarios o en clubes de cabaret para aumentar mis ingresos y mejorar mis habilidades. Podía pelear contra matones, pandilleros, yakuzas y otros enemigos usando diferentes estilos de combate y armas improvisadas. Podía coleccionar objetos raros, cartas coleccionables .


Yakuza 0 fue una experiencia única que me hizo sentir como si estuviera viviendo una película interactiva. Me encariñé con los personajes, me emocioné con la historia y me divertí con las actividades. El juego me duró unas 3

0 horas, pero podría haber sido más si hubiera querido completar todo lo que ofrecía. Cuando lo terminé, me quedé con ganas de más.

Por eso decidí seguir con la saga Yakuza y jugar a los demás juegos que la componen. A continuación os cuento mi experiencia con cada uno de ellos:

  • Yakuza Kiwami: Es un remake del primer juego de la saga Yakuza que salió para la PlayStation 2 en 2005. Continúa la historia de Yakuza 0 y se sitúa en el año 2005. Kiryu sale de la cárcel tras pasar 10 años por un crimen que no cometió y se encuentra con un Kamurocho muy cambiado. Su clan está en guerra con otro grupo yakuza, su amigo Nishiki se ha convertido en su rival y su amor de juventud Yumi ha desaparecido junto con 10 mil millones de yenes del fondo del clan. Además, tiene que proteger a Haruka, una niña huérfana que busca a su madre y que parece estar relacionada con todo el lío. El juego mantiene el mismo estilo que Yakuza 0, pero con algunas mejoras gráficas y jugables. También añade nuevas escenas y misiones secundarias para profundizar más en la historia y los personajes. Me gustó mucho volver a ver a Kiryu y seguir su evolución como personaje. También me gustó conocer a nuevos personajes como Haruka o Majima (que en este juego se convierte en un antagonista recurrente que aparece en cualquier momento para retar a Kiryu a un duelo). El juego me duró unas 40 horas, pero podría haber sido más si hubiera querido completar todo lo que ofrecía.

  • Yakuza Kiwami 2: Es un remake del segundo juego de la saga Yakuza que salió para la PlayStation 2 en 2006. Continúa la historia de Yakuza Kiwami y se sitúa en el año 2006. Kiryu se ve obligado a volver a la vida yakuza cuando el clan Tojo es atacado por el clan Omi, su rival de Osaka. Kiryu viaja a Sotenbori para intentar negociar la paz con el líder del clan Omi, pero se encuentra con que hay una conspiración detrás de todo. También se reencuentra con Kaoru Sayama, una detective que le sigue la pista y que tiene un pasado oscuro. Además, puede controlar de nuevo a Majima, que tiene su propia historia paralela en la que tiene que proteger a su clan y a su amada Makoto. El juego usa el mismo motor gráfico que Yakuza 6, el último juego de la saga, por lo que tiene unos gráficos impresionantes y unas físicas más realistas. También añade nuevas escenas y misiones secundarias para profundizar más en la historia y los personajes. Me gustó mucho ver la relación entre Kiryu y Sayama, que tiene mucha química y momentos emotivos. También me gustó volver a controlar a Majima y ver su lado más humano. El juego me duró unas 50 horas, pero podría haber sido más si hubiera querido completar todo lo que ofrecía.

  • Yakuza 3: Es el tercer juego de la saga Yakuza que salió para la PlayStation 3 en 2009. Continúa la historia de Yakuza Kiwami 2 y se sitúa en el año 2009. Kiryu se ha retirado de la vida yakuza y vive en Okinawa con Haruka y otros niños huérfanos en un orfanato que él mismo dirige. Sin embargo, su tranquilidad se ve interrumpida cuando el clan Tojo le pide ayuda para evitar una guerra con una organización rival que quiere expandirse a Okinawa. Kiryu tendrá que volver a Kamurocho y enfrentarse a nuevos enemigos, tanto yakuzas como políticos corruptos. También conocerá a Rikiya Shimabukuro, un joven yakuza de Okinawa que le admira y le acompaña en su aventura. El juego fue el primero de la saga en salir para la PlayStation 3, por lo que tiene unos gráficos más avanzados que los anteriores. También introduce nuevas mecánicas como el uso de armas de fuego o el sistema de revelación, que permite aprender nuevas técnicas de combate observando situaciones cotidianas. Me gustó mucho ver el lado paternal de Kiryu y cómo cuida de los niños del orfanato. También me gustó explorar Okinawa, que es un escenario muy diferente a los habituales de la saga. El juego me duró unas 30 horas, pero podría haber sido más si hubiera querido completar todo lo que ofrecía.

  • Yakuza 4: Es el cuarto juego de la saga Yakuza que salió para la PlayStation 3 en 2010. Continúa la historia de Yakuza 3 y se sitúa en el año 2010. Kiryu vuelve a ser el protagonista principal, pero esta vez no es el único. El juego introduce tres nuevos personajes jugables: Shun Akiyama, un prestamista sin interés que ayuda a las personas necesitadas; Taiga Saejima, un ex-yakuza condenado a muerte por un asesinato masivo; y Masayoshi Tanimura, un policía corrupto que busca venganza por la muerte de su padre. Los cuatro personajes tienen sus propias historias, pero sus destinos se cruzan cuando se ven involucrados en un misterio relacionado con el dinero desaparecido del clan Tojo y una mujer llamada Lily. El juego mantiene el mismo estilo que Yakuza 3, pero con algunas mejoras gráficas y jugables. También añade nuevas escenas y misiones secundarias para profundizar más en la historia y los personajes. Me gustó mucho poder controlar a cuatro personajes diferentes, cada uno con su personalidad, estilo de combate y habilidades. También me gustó ver cómo se entrelazan las historias de los cuatro personajes y cómo se resuelve el misterio. El juego me duró unas 40 horas, pero podría haber sido más si hubiera querido completar todo lo que ofrecía.

  • Yakuza 5: Es el quinto juego de la saga Yakuza que salió para la PlayStation 3 en 2012. Continúa la historia de Yakuza 4 y se sitúa en el año 2012. Kiryu vuelve a ser el protagonista principal, pero esta vez no es el único. El juego introduce cuatro nuevos personajes jugables: Haruka Sawamura, la hija adoptiva de Kiryu que quiere ser una idol; Shun Akiyama, que regresa como prestamista; Taiga Saejima, que también regresa como ex-yakuza; y Tatsuo Shinada, un ex-jugador de béisbol acusado de amaño. Los cinco personajes tienen sus propias historias, pero sus destinos se cruzan cuando se ven involucrados en una guerra entre el clan Tojo y el clan Omi, que amenaza con destruir el mundo yakuza. El juego mantiene el mismo estilo que Yakuza 4, pero con algunas mejoras gráficas y jugables. También añade nuevas escenas y misiones secundarias para profundizar más en la historia y los personajes. Me gustó mucho poder controlar a cinco personajes diferentes, cada uno con su personalidad, estilo de combate y habilidades. También me gustó explorar cinco ciudades diferentes: Kamurocho, Sotenbori, Nagasugai (una versión ficticia de Nagasaki), Tsukimino (una versión ficticia de Sapporo) y Kineicho (una versión ficticia de Nagoya). El juego me duró unas 60 horas, pero podría haber sido más si hubiera querido completar todo lo que ofrecía.

  • Yakuza 6: Es el sexto y último juego de la saga Yakuza que salió para la PlayStation 4 en 2016. Concluye la historia de Kiryu y se sitúa en el año 2016. Kiryu sale de la cárcel tras pasar tres años por un crimen que no cometió y se encuentra con que Haruka ha desaparecido. Kiryu viaja a Onomichi, una pequeña ciudad costera de Hiroshima, donde descubre que Haruka ha tenido un hijo llamado Haruto y que está en coma tras sufrir un atropello. Kiryu tendrá que proteger a Haruto y averiguar quién está detrás del accidente, mientras se enfrenta a una nueva organización criminal llamada Himei Alliance. El juego usa el mismo motor gráfico que Yakuza Kiwami 2, por lo que tiene unos gráficos impresionantes y unas físicas más realistas. También introduce nuevas mecánicas como el uso del teléfono móvil o el sistema de camaradería, que permite reclutar aliados para ayudar en las peleas. Me gustó mucho ver el final de la historia de Kiryu y cómo se despide de los personajes que le han acompañado durante toda la saga. También me gustó conocer a nuevos personajes como Yuta Usami, el padre biológico de Haruto; Kiyomi Kasahara, una antigua novia de Kiryu; o Toru Hirose, el líder del clan Hirose. El juego me duró unas 30 horas, pero podría haber sido más si hubiera querido completar todo lo que ofrecía.


Este ha sido mi viaje por el mundo de Yakuza, una saga que me ha sorprendido gratamente y que me ha hecho disfrutar de muchas horas de diversión. Espero que os haya gustado y que os animéis a probar estos juegos si no lo habéis hecho ya. ¡Hasta la próxima! 😊



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page