Los finales inesperados son uno de los recursos más efectivos y sorprendentes del cine, capaces de cambiar por completo la percepción del espectador sobre la historia que acaba de ver. Algunos finales inesperados son tan impactantes que se han convertido en parte de la cultura popular, generando debates, teorías y admiración. A continuación, te presento
una selección de diez películas con finales inesperados que te dejarán pensando.
Oldboy (2003): Este thriller coreano dirigido por Park Chan-wook cuenta la historia de Oh Dae-su, un hombre que es secuestrado y encerrado durante 15 años sin saber por qué. Cuando es liberado, se propone encontrar a su captor y vengarse, pero descubre que hay un plan más siniestro detrás de su encierro. El final de esta película es uno de los más impactantes y perturbadores de la historia del cine, revelando una verdad que nadie podría imaginar1.
The Departed (2006): Esta película dirigida por Martin Scorsese es un remake de la cinta hongkonesa Infernal Affairs (2002), y narra la historia de dos policías infiltrados en bandos opuestos: uno en la mafia irlandesa de Boston y otro en la unidad especial que la persigue. Ambos intentan descubrir la identidad del otro, mientras se ven envueltos en una red de mentiras, traiciones y violencia. El final de esta película es una auténtica masacre, en la que nadie se salva y todos pagan un alto precio2.
Shutter Island (2010): Otra película dirigida por Martin Scorsese, basada en la novela homónima de Dennis Lehane, que cuenta la historia de Teddy Daniels, un agente federal que llega a una isla donde se encuentra un hospital psiquiátrico para criminales, con el fin de investigar la desaparición de una paciente. Sin embargo, pronto se da cuenta de que hay algo extraño en el lugar, y que su propia mente puede estar jugándole una mala pasada. El final de esta película es un giro psicológico que pone en duda toda la realidad que hemos visto2.
Los otros (2001): Esta película española dirigida por Alejandro Amenábar es un clásico del cine de terror, que narra la historia de Grace, una mujer que vive con sus dos hijos en una mansión aislada durante la Segunda Guerra Mundial. Los niños sufren una extraña enfermedad que les impide recibir la luz del sol, por lo que la casa está siempre en penumbra. Grace empieza a sospechar que hay presencias fantasmales en la casa, pero lo que descubre al final es mucho más escalofriante3.
The Prestige (2006): Esta película dirigida por Christopher Nolan está basada en la novela homónima de Christopher Priest, y cuenta la historia de dos magos rivales en el Londres victoriano, que compiten por crear el mejor truco de magia jamás visto. Ambos están dispuestos a todo por superar al otro, incluso a arriesgar sus vidas y las de los demás. El final de esta película es un doble giro que revela los secretos detrás de los trucos más asombrosos2.
Comments